CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
M.C.E. Ivan Luna
Castañón.
A través del tiempo
se encuentran diferentes corrientes educativas y modelos educativos en los que
se han basado la educación. Hoy en la actualidad se escucha hablar sobre el constructivismo
y el aprendizaje significativo, y para abordar esta temática se debe introducir
un poco sobre que es el la visión constructivista. Autores como Vico, Kant,
Marx o Darwin, nos hablan sobre la capacidad del ser humano para adquirir
conocimiento y reflexionar sobre estos, lo que les permite anticipar, explicar
y controlar positivamente la naturaleza, y construir la cultura.
¿Qué es el constructivismo y el aprendizaje
Significativo?
Aunque encontramos
dentro de esta definición se encuentran otras corrientes que definen el
constructivismo como es el psicogenético de Piaget o el social descrito por
Vigotsky. También se habla de otro tipo de constructivismo llamado radical,
planteado por Von Glaserfeld o Maturana. Pero ante todo esto, volvemos a la
pregunta inicial, ¿Qué es el constructivismo? Mario Carretero (Carretero,
1993)
lo define de la siguiente manera:
“…Es la idea que mantiene que el individuo tanto en los
aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es
un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones
internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como
resultado de la interacción entre estos dos factores”.
Mario Carretero,
menciona que la construcción depende de dos aspectos fundamentales, el primero
de ellos tiene que ver con los conocimientos previos, o bien, con la representación
que se tenga acerca de la nueva información que se construirá. Y en segundo
plano, se refiere a aquellas actividades propias de la persona ya sean internas
o externas que realiza el individuo para lograr la construcción del nuevo
aprendizaje.
En este marco, se
habla que la finalidad de la educación es promover los procesos de crecimiento
personal en el estudiante en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.
Y por supuesto que este proceso no puede ir solo, pues debe ir siempre
acompañado de actividades intencionales, planificadas y sistemáticas, que
fomenten pensamiento constructivista. Algunos autores han aportado en que
dentro de la planificación se debe de promover el proceso de socialización y de
individualización, que permite a los educandos construir identidad personal
dentro de un contexto social y una cultura determinada.
Se puede decir que en
realidad el alumno selecciona, organiza y transforma la información que se
recibe de las diversas fuentes, y en
este proceso de interacción, él desarrolla las relaciones entre dicha
información y sus ideas o conocimientos previos, logrando un andamiaje de
dichos conocimientos. Y al concebir esto, el alumno le atribuye un significado,
o una representación mental ya sea mediante imágenes o verbalización, o en otro
punto inicia con la formulación de teorías o modelos que explican los fenómenos
en los que se encuentra inmerso.
Por lo que esta
construcción del conocimiento aborda una definición que se debe atender antes
de continuar, que es el aprendizaje significativo, y ¿qué es este aprendizaje
significativo?, Frida Diaz Barriga lo define, “… es aquel que conduce a la
creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre
la nueva información y las ideas previas de los estudiantes”. Considerando esta
definición, y lo mencionado en el párrafo anterior, podemos ver que está muy
relacionado con la finalidad del aprendizaje constructivista, donde nos habla
de un andamiaje de conocimientos, donde se crea un puente entre los
conocimientos o ideas previas y los nuevos contextos en los que se encuentra el
alumno.
Por tanto aprender un
conocimiento, no solo se trata de memorizar, sino que éste el alumno lo debe de
interiorizar, debe de encontrarle un significado, debe realizar una
representación o elaborar un modelo mental sobre el mismo. Dentro de este
proceso de interiorización o significación del aprendizaje, primero se debe
tomar en cuenta los conocimientos previos, puesto que ningún alumno viene sin
conocimientos, siempre existe una concepción previa, ya sea adquirido a través
de sus experiencias. Y cono este conocimiento el alumno lo ira estructurando
para desarrollar los nuevos conocimientos, estará atribuyendo significados al
desarrollo de estas nuevas representaciones.
¿Cuáles son las condiciones que permiten el aprendizaje
significativo?
Para llevar a cabo el
aprendizaje significativo son necesario principalmente dos condiciones: un
significado lógico y un significado psicológico. En el lógico se encuentra
inmerso el material, el cual debe tener relacionabilidad no arbitraria y
sustancial, que este sea intencionado, de manera que este relacionarlo con los
conocimientos previos del alumno. Y en el psicológico, entra en juego la
motivación y la actitud, por ejemplo cuando un aprendizaje es por repetición,
pues esto se hace debido a que el alumno no está motivado o dispuesto hacerlo
de otra forma, o por el nivel de complejidad del conocimiento.
Dentro de este
aprendizaje significativo, tenemos que considerar que existen tres actores
principales que intervienen, uno es el alumno, mediante sus conocimientos
previos, sus esquemas mentales y su poder de andamiaje con nuevos conocimientos,
el segundo es el contenido o el nuevo conocimiento al cual se desea llegar, y
finalmente, no menos importante, el facilitador, que en las instituciones de
educación son referidos como los docentes.
Entonces pues, por
una parte está el alumno con sus estructuras cognitivas, con su propios
esquemas mentales y capacidades intelectuales, con conocimientos previos, y
cono determinadas motivaciones y motivaciones para el aprendizaje todo esto
derivado de sus experiencias pasadas. En otro punto los contenidos y materiales
de enseñanza, los cuales deben tener un significado para el alumno, si no el
aprendizaje es rutinario y carente de significado para el alumno. Y finalmente
el docente el cual debe enfrentarse a estas diferentes situaciones y ayudar al
estudiante a interrelacionarse con los contenidos y los materiales educativos.
El aprendizaje se
debe conceptualizar como algo donde la transición entre las fases es gradual y
no tanto inmediata, refiriendo al andamiaje de saberes previos con los nuevos.
En ocasiones los docentes se preguntan el por qué el olvido de los saberes ya
aprendidos, y esto se debe a que la información fue desconocida por el alumno y
por tanto poco familiar, y además no logro encontrarle un uso para su vida
diaria.
Por eso el
docente debe comprender que el
aprendizaje se facilita cuando se organiza de manera conveniente, con una
secuencia lógica y psicológica apropiada, cuando esta información es
intencional, tiene niveles de inclusividad, abstracción y generalidad, es decir
que se entrelazan los conocimientos anteriores con los consecuentes. El docente
debe trabajar en formar “puentes cognitivos”, son las ideas o ideas que
permiten enlazar el material por aprender
Saber qué, saber hacer y saber ser
Dentro de la visión
constructivista de la educación actual, se busca el desarrollo de tres saberes
en el alumno, los cuales son el saber que, el saber hacer, y el saber ser, por
lo cual estos los clasifican en tres tipos de conocimientos, que son de
contenidos declarativos (saber qué), procedimental (saber hacer) y
actitudinal-valoral (Saber ser). Por lo tanto es importante desglosar cada uno
así como también importante hablar un poco de ellos de manera específicos.
Abordando el “saber
que” o conocimiento declarativo, este se define como aquella competencia
referida al conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios, otros
autores los manejan como declarativos, por ser contenidos en los que se
expresan de manera declarativa o por medio del lenguaje. Dentro de este
conocimiento se encuentran dos conocimientos de acuerdo a Pozo (Pozo, 1992) , el factual y el
conceptual.
En el conocimiento
factual son los conocimientos que el alumno debe aprender de forma literal, es
decir “al pie de la letra”, como son hechos y datos históricos, o zonas
geográficas, para estos conocimientos pues se utiliza un aprendizaje de
memorización literal, en donde su adquisición debe ser total y se recomiendan
actividades como la repetición o repaso. Es decir se utiliza mucho la memoria,
no se hace desarrolla el aprendizaje mediante la experimentación, o algunas
veces tampoco sobre la comprensión, solo mediante la memorización.
Y en el conocimiento
conceptual ya se habla de conceptos, principios y explicaciones, donde el
alumno ya interrelaciona los conocimientos previos con los nuevos para darles
una explicación lógica, y desarrollar nuevos mapas metales, y pues este tipo de
conocimiento se realiza mediante la búsqueda de conocimientos, con la
elaboración y construcción personal.
En el “saber hacer” o
contenidos procedimentales, como lo dice es la ejecución de procedimientos,
estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etcétera. En este no
solo podemos hablar de cuestiones mecánicas o manuales, sino que se refiere a
cuestiones en donde entra procesos mentales, como la elaboración de resúmenes,
ensayos o graficas estadísticas, por mencionar algunos ejemplos. En el alumno
con este tipo de aprendizaje se busca desarrollar la metacognición u
autorregulación de lo que se aprende, es decir, inducir al alumno a la
reflexión y análisis sobre sus aprendizajes ya obtenidos.
Y finalmente el
“Saber ser” o contenidos actitudinal-valoral, en esto se puede decir que son
aquellos constructos que median nuestras acciones, mediante la comprensión de
aquellas normas sociales establecidas. Donde el alumno implica que trabaje
juicios evaluativos, ya sea que este los exprese de manera verbal o no verbal,
y que estos son relativamente estables, y además, pues este tipo de juicios son
aprendidos y en cierta manera ya establecidos en el entorno social donde se
relaciona.
Este tipo de saberes
ayuda al alumno a desarrollarse o incorporarse de mejor manera a la sociedad,
además de buscar el mejoramiento de la misma mediante el desarrollo de
actitudes como el respeto, empatía con el otro, solidaridad, cooperatividad,
entre otras actitudes, erradicando actitudes que perjudican su desarrollo e
integración como son el egoísmo e intolerancia.
Es importante
comprender que la educación no se puede desarrollar solo en uno de los tres
saberes, pues se debe recordar que la educación esta dirigida a la
transformación de los seres de manera holística, entonces no es viable
desarrollar solo uno de sus saberes y dejar a un lado otros.
Conclusiones
Como labor docente se
debe trabajar arduamente en buscar un aprendizaje en los alumnos que no sea
para el logro de objetivos académicos, sino que también debemos desarrollar el
aprendizaje para la vida, y como es este aprendizaje, es aquel en el que todo
lo el conocimiento teórico debe tener un significado lógico para el alumno,
además este conocimiento debe tener una utilidad en la vida, en el que se
relacione tanto interiormente con sus conocimientos, así como un valor social,
donde el alumno pueda aplicarlo dentro del contexto donde se desarrolle.
Por lo que un
aprendizaje donde el alumno utiliza sus conocimientos anteriormente adquiridos,
sus experiencias, sus vivencias, y estas las pueda relacionar con los nuevos
conocimientos, y así desarrollar nuevos conocimientos, llegan a motivar al
alumno a continuar aprendiendo, a encontrar nuevas estrategias, además de que
busca la construcción de nuevos aprendizajes de manera individual.
Este tipo de
aprendizaje nos ayuda a desarrollar no solo individuos críticos, sino
sociedades críticas, las cuales son necesarias actualmente, puesto que en la
sociedad se ve una apatía hacia el aprendizaje, esto por la enseñanza
tradicional que se dio durante mucho tiempo, donde no se buscaba motivar al
alumno hacia el aprendizaje, y por desgracia esto ya se ha convertido en
actitudes socialmente aceptado, donde el aprendizaje se ve como algo difícil y
algo aburrido, y esperamos que alguien nos muestre ese aprendizaje, y no existe
ese espíritu para explorar e indagar, así mismo de criticar lo encontrado.
Bibliografía
Carretero, M. (1993). Constructivismo y educacion.
Zaragoza: Edelvives.
Díaz Barriga, F., &
Hernandez Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. Mexico: McGrawHill.
Pozo, J. (1992). El
aprendizaje y la enseñanza de hechos y conceptos. En C. Coll, J. Pozo, B.
Sarabia, & E. Valls, Los contenidos de la reforma. Enseñanza y
aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. MAdrid: Santillana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario