viernes, 21 de noviembre de 2014

Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo.
M.C.E. Ivan Luna Castañón

La cognición situada de acuerdo a Brown, Collins y duguid (Collins, Brown, & Duguid, 1989), destaca lo importante que es para el aprendizaje la actividad y el contesto, reconociendo que el aprendizaje escolar es en gran medida un proceso de aculturación, donde los alumnos pasan a formar parte de una especie de comunidad o cultura de practicantes.

Cognición situada y aprendizaje en contextos escolares
Como se menciona la cognición situada toma como referente la actividad y el contexto donde se realiza el aprendizaje, teniendo en cuenta que no solo se desarrollan conocimientos, sino relaciones sociales en donde se busca enseñar al individuo integrarse a su comunidad y cultura. Pues realmente no podemos desarrollar una educación como tradicionalmente se hacía, donde se limitaba a completar un programa educativo, con ciertos conocimientos, no importando la importancia que tuvieran estos en el alumno, separando las experiencias reales que pudiera tener el alumno con los materiales educativos, no obteniéndose aprendizajes significativos.

Es importante integrar la enseñanza situada a los contenidos de las instituciones, tomando en cuenta las necesidades reales que tiene el alumno y el contexto donde se desarrolla. Pues el aprendizaje no solo se debe de adquirir, sino que se debe de interiorizar, entender y abstraer, pues al ser constructores de su aprendizaje el alumno comienza a interactuar con su grupo social al que pertenece, en búsqueda de respuestas a las problemáticas presentadas, o en búsqueda de experiencias que le generen conocimientos.

Enfoque institucional basado en la cognición situada y el aprendizaje significativo.
Ausubel, postula que en el proceso de aprendizaje es necesario una restructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el individuo ya cuenta con anterioridad, además de aclarar que el aprendizaje  no solo es un proceso de asociaciones memorísticas, sino que es sistemático y organizado. Entonces no dejando atrás que en el constructivismo se encuentra inmersa la cultura y sociedad, pues tenemos que establecer estrategias dirigidas a estos junto con los contenidos programáticos.

Ausubel  diferencia los tipos de aprendizajes que se dan dentro de las instituciones educativas, dividiéndolo en dos dimensiones. El primero es el modo en cómo se adquiere el conocimiento, en lo que se encuentra dos tipos de aprendizaje que son por recepción y por descubrimiento; y en la segunda dimensión se refiere a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos, y aquí se encuentran dos tipos que son por repetición y significativo

Algunas estrategias de enseñanza situada
Dewey, en la corriente empírica pues refiere su pensamiento en que toda educación solamente puede provenir de la experiencia y esta experiencia se da a través de los sentidos, que estos son los que interactúan con el medio social. Dentro de esta experiencia continua en la que se encuentra el alumno pues se van generando cambios tanto individuales como sociales. Pero no solo el alumno esta solo en este proceso de aprendizaje, debe de existir una guía para dirigir los conocimientos.

Por lo que el docente necesita de herramientas necesarias para realizar los procedimientos adecuados para el logros de los aprendizajes significativos en el alumno. Estas estrategias deben estar basadas en las experiencias, pero no experiencias fuera del contexto, sino que sean experiencias lo más acercadas a la realidad en donde se desenvuelve el estudiante, que motiven a la reflexión, la crítica y el pensamiento.

Existen diferentes estrategias para desarrollar el aprendizaje significativo, solo que sería muy reduccionista mencionar algunas de ellas, esto debido a que el conocimiento debe ser construido por el alumno, o en este caso por el lector, pues se sugiere utilizar creatividad, desarrollar nuevas estrategias, recordando siempre la intención de estas, y conforme a la visión del aprendizaje situado, debemos de buscar crear ambientes para el desarrollo de situaciones lo más reales posibles, y al referirnos reales, no hablamos de generar físicamente ambientes, sino a que el alumno resuelva problemas, situaciones o posibles experiencias que lo hagan reflexionar, y logre construir una concepción lo más real posible de esa situación dentro de su contexto social.

Diaz barriga expresa que “las estrategias serán más efectivas, significativas y motivantes para los alumnos si los facultan para participar activamente, pensar de manera reflexiva y critica, investigar y actuar con responsabilidad en asuntos relevantes”. Pues creo que si logramos esto tendremos alumnos más capaces para la resolución de problemas dentro de su vida personal y social, y es hacia dónde va dirigido el aprendizaje significativo, a generar seres íntegros como personas y dentro de su contexto social.

Conclusiones
Por lo analizado anteriormente se puede decir que el trabajo docente cada día exige más retos, pues la labor docente no solo es la exposición de manera verbal de algún contenido, o la memorización superficial de conceptos en los alumnos, como se hacía anteriormente en la escuela tradicional, la labor del docente es encontrar las vías para que el contenido educativo por una parte tenga un significado para el alumno y por otra parte sea útil o este cercano a su contexto social y cultural.

Por lo que el docente ahora debe conocer estrategias para que el alumno sea constructor de su conocimiento, estrategias que generen en el alumno interés, pues por su interrelación de los temas en los contextos donde se desarrolla, y estas estrategias deben ser aprendidas, creadas y desarrolladas por el docente, pues este debe de olvidar que su función es la proveer conocimientos, sino que ahora se vuelve solo un facilitador del conocimiento, que ahora es un elemento más para que el alumno logre una transformación hacia el mejoramiento.

Bibliografía

Collins, A., Brown, A., & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 32-42.

Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5.

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